Conferencia “Víctimas de la Inseguridad Física y Jurídica”

El miércoles 3 de agosto de 2005 se llevó a cabo en el Salón Constantini del Centro Argentino de Ingenieros la conferencia: “Víctimas de la inseguridad física y jurídica”, organizada por FUNDACIÓN ATLAS 1853; FUNDACIÓN BICENTENARIO, ASOCIACIÓN CIVIL DEFENSA CIUDADANA Y LA FUNDACIÓN FRIEDRICH von HAYEK.
Con el salón colmado de espectadores, sucesivamente se refirieron a distintos aspectos de la inseguridad Gustavo Lazzari, quien habló sobre los costos económicos de la inseguridad, Ricardo M. Rojas sobre la inseguridad jurídica e institucional, Fabián Bergenfeld sobre el avasallamiento de los ahorristas bancarios y los vaivenes jurisprudenciales en este tema, Horacio Vázquez sobre el daño que el default produjo a los ahorristas argentinos, Juan Curutchet sobre las consecuencias del default respecto de futuros jubilados, la diputada Fernanda Ferrero sobre la investigación parlamentaria de la tragedia de “Cromagnon” y Juan Carlos Blumberg sobre la inseguridad física y jurídica.

Las distintas ponencias remarcaron las consecuencias nefastas de la falta de cumplimiento de reglas jurídicas elementales, la concentración de poder, la arbitrariedad gubernamental y las presiones sobre la administración de justicia.

En tal sentido se habló de la imprevisión de los últimos gobiernos al tratar cuestiones económicas que desembocaron en el default y la incautación de propiedad privada de ahorristas, cuyos derechos fueron violados sistemáticamente sin que los ciudadanos encuentren protección frente a estos avances, más allá de la acción aislada de algunos jueces de instancias inferiores.

Se mencionó la madeja de corrupción e ineficiencia descubierta en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la comisión legislativa que investigó la tragedia de “Cromagnon”, principal causa de que dicha tragedia no hubiese sido evitada a tiempo.

Frente a esta alarmante situación, y los reclamos de la concurrencia sobre qué hacer, se insistió en la importancia de la labor educativa para que la ciudadanía conozca los verdaderos motivos de los problemas, y fundamentalmente de las ONG’s, tanto las que se dedican a la educación y difusión, como las que tienen por objeto defender los derechos de las víctimas de las distintas formas de inseguridad.
Resultó muy reconfortante sentir el deseo de todos los participantes de actuar para que el país cambie. El tiempo pareció corto y muchas personas quedaron con las ganas de continuar el debate. Muchas preguntas quedaron en el tintero, lo que alienta a la Fundación Friedrich A. von Hayek, como al resto de los organizadores, a repetir este tipo de actividades.